Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

El defensor del pueblo y medio ambiente dan la razón a los vecinos
MEDIO AMBIENTE
Contaminación del aire y medio ambiente
25/05/2008

En todo este tiempo no hemos parado de trabajar en la defensa de lo que creemos irrenunciable, nuestra calidad de vida y el derecho a un medio ambiente digno y saludable en la Rinconada, cosa que nos han negado sistemáticamente bien por la pasividad de unos o por la incapacidad de otros en solucionar lo más elemental.


Hemos sido respetuosos en todo momento, evitando conflicto alguno con declaraciones a la prensa provincial y nacional desde que comenzáramos las reuniones con la directiva del grupo industrial, Delegación de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento, aún habiendo motivos para ello. De ahí que tomáramos la vía de la denuncia para conseguir lo que con dialogo, paciencia y buenos modos no alcanzábamos.

En 2006 pusimos con acierto el caso ante el Defensor del Pueblo, el cual después de año y medio, dos informes jurídicos presentados rebatiendo los argumentos pasivos del Ayuntamiento y la Delegación de Medio Ambiente, y un sin fin de documentos aportados como pruebas, por fin, nos dio la razón en octubre pasado (expediente 06/3221); con argumentos legales contundentes que dejan constancia de que ni tenemos ni debemos soportar los intensos olores, además de los ruidos que emite la industria.

La resolución deja claro que ante su incumplimiento el ayuntamiento, que es quien otorga licencia de actividad y tiene competencias, debe actuar garantizando la protección de los derechos fundamentales de los vecinos ordenando la paralización tan pronto se detecte la generación de molestias.

Recientemente se ha publicado la AAI (Autorización Ambiental Integrada) de la industria y vemos como nuestras reuniones con la Delegada provincial no han sido en vano, hemos conseguido que en el documento estén reflejadas las propuestas de los vecinos y haya un capítulo dedicado exclusivamente al apartado de olores, cuando no están regulados por Ley.

Ahora, la empresa supuestamente para amortizar la inversión que realizó en 2002 pretende dejar una alcoholera que produce 110.000 litros diarios de alcohol sin fecha de caducidad, al lado de nuevas zonas de servicios y dotaciones de Santa Cruz y Santa Caridad, guardería, parque y las propias viviendas.

Con estos argumentos e inmersos en una negociación con la empresa se haya nuestro Alcalde Javier Fernández, quien ha conseguido ya dos de los tres objetivos que se propuso al inicio, el primero la salvaguarda de los puestos de trabajo y la mejora del acuerdo del comité ínter-centros, el segundo ha sido el compromiso de apoyo de la Junta de Andalucía para que la empresa se acomode en nuevos terrenos sin salir de nuestra localidad, genere empleo y pueda ejercer una actividad relacionada con el grupo alimentario. La tercera calificada como la apuesta medioambiental es la más importante para los vecinos de la Rinconada y aún está sobre la mesa de negociación.

Este último capítulo es el más importante y marcará definitivamente el futuro de nuestra localidad, en la reunión de distrito sobre el Almonázar del pasado 21 de mayo, el Alcalde informo de la negociación con el Presidente de la compañía anunciando lo anterior y, lo más destacado a nuestro entender, “en dicho conjunto o paquete esta incluido el traslado de la alcoholera”. Sin duda su fin vendrá a mejorar nuestra calidad de vida y se abrirán nuevas expectativas para el desarrollo socioeconómico y urbanístico de la localidad.

Para quien crea lo contrario, a pesar de mantener diferencias y habernos dejado al margen NOSOTROS APOYAMOS AL ALCALDE para que logre los objetivos medioambientales propuestos dentro de la negociación, que no quepa la menor duda. En este proceso que comenzó con el desafortunado anuncio de cierre de la fábrica, todos debemos de salir ganando.

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias