Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Siguen faltando medios para mitigar los olores
MEDIO AMBIENTE
Contaminación del aire y medio ambiente
01/09/2007

  En estos últimos días estamos teniendo rachas de viento contaminadas de malos olores provenientes de las balsas, especialmente en horario nocturno. Varios vecinos se han dirigido a nuestra asociación para consultarnos sobre la situación actual......


Desde la Asociación seguimos intensificando los contactos para recabar información de cómo ha discurrido la campaña en cuanto a afecciones por olores o ruidos, cuales son las inversiones para eliminarlos y que porvenir nos aguarda en esta situación, es decir, tanto si continua como si no. Pues como sabemos en noviembre los agricultores decidirán si van a seguir con el cultivo de remolacha. Mientras tanto los responsables de la empresa siguen sin dirigirse a nosotros, por ello la información que damos proviene de otras fuentes.

En primer lugar hay que informar de la utilización este año de la máquina antiolores anunciada la pasada campaña como: “el traje a medida a los olores”. También hemos averiguado que es suministrada por General Electric, conjuntamente con un contrato de mantenimiento y aprovisionamientos del perfume (PROSWEET OC2533) con un coste de 20 Euros la hora, esta medida se utiliza en vertederos o depuradoras de aguas fecales entre otras actividades generadoras de malos olores, y suele resultar más eficaz si se rodea el foco en todo su perímetro (según el fabricante), aquí se ha adoptado colocarla en forma de barrera lineal y su eficacia hasta ahora, como podemos percibir, deja mucho que desear.

Otra medida empleada ha sido verter en las balsas una lechada de cal, con la intención de amortiguar el PH del agua y aminorar los efectos que producen la descomposición de la materia orgánica dentro de las balsas. También podemos decir, pues esa información nos facilitaron a principios de año (antes de que cortaran la comunicación), que se abandonaría el llamado proceso de relavado “Quentin”, consistente en una disolución de Cloruro Magnésico que emitía unos olores terribles.



         


No obstante, después de varias reuniones con la Delegada Provincial de Medio Ambiente se nos comunicó que este verano se realizaría un estudio de olores en campaña al objeto de poner ciertas restricciones a las emisiones atmosféricas y de vertidos de aguas contaminadas en las balsas, pues como hemos indicado otras veces NO HAY NORMATIVA LEGAL QUE REGULE O CONTROLE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR OLORES, por ello los directores de Azucarera pueden presumir, y lo hacen muy a menudo, de cumplir con la legalidad en todos sus procesos, evidentemente la que existe y les obliga. En el caso tan rancio de los olores tan solo hablan de buena voluntad mientras experimentan con ambientadores de dudosa eficacia y adoptan una máxima en política de los últimos tiempos: “lo importante no es hacer las cosas, sino aparentar que se hacen”.

Por nuestra parte hemos actuado con cautela, respetando a todos sin hacer "causa Belli" de este asunto, pues de otra manera se solucionaría tan solo con crear una Ordenanza específica a la que se tuvieran que ceñir, como en otras localidades de España donde existía un problema similar. Además mirando a otros responsables, en este caso políticos, se podía haber dejado sin construir los suelos aledaños de Santa Cruz y Santa Caridad haciendo cumplimiento del RAMINP (Reglamento de Actividades, Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas) en las que está perfectamente catalogada esa fábrica, pues como bien dicen los directivos de azucarera, ellos estaban antes que las viviendas.  Tremenda paradoja para un político ¿verdad?, lo más sagrado del Estado de Derecho “cumplir y hacer cumplir la Ley” y defender los Derechos Constitucionales de sus vecinos termina convirtiéndose en una singularidad.


Ponemos un ejemplo claro y muy reciente de cómo hacer las cosas...


Una gran empresa Sevillana como es EMASESA, ha invitado a la representación vecinal de la barriada Fuente del Rey en Dos Hermanas a presenciar y comprobar sobre el terreno los trabajos para la eliminación total de los olores en su planta de Compostado de Biosólidos existente en la barriada. Para ello han invertido entorno a 1,8 millones de euros construyendo una cubierta para el secado de lodos mediante naves invernaderos, reubicando también la fase de fermentación en otro sitio para eliminar del todo el problema y las molestias a los vecinos.


 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias