Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Asesoramiento a las comunidades sobre instalaciones Wiffi
MEDIO AMBIENTE
Antenas de telefonía móvil
29/06/2008

Por la proximidad de nuestra localidad a la capital y por ser claramente una ciudad emergente en el sector norte del área metropolitana, resulta muy atractiva para la implantación de novedosas actividades y servicios que estaban  unicamente predestinados a una ciudad como Sevilla.


De ahí que veamos como empresas del sector tecnológico y de las comunicaciones tengan fijado el punto de mira en la Rinconada. El ejemplo más reciente es la empresa CLEARWIRE; en la actualidad se encuentra desarrollando una red pública de acceso a banda ancha mediante tecnologías Wiffi (ondas de frecuencia radio).

De dicha tecnología aún desconocemos su inocuidad abalada por informes científicos que así lo certifiquen de manera fehaciente, aunque sus emisiones sean bastante más bajas y sin comparación a los niveles de las antenas de móviles basadas en tecnologías UMTS y GSM.

Por ese motivo, y por no existir una normativa local que delimite y exponga con claridad los criterios urbanísticos, tecnológicos y de protección a la salud que deben cumplir estas y otras instalaciones de radiofrecuencia, desde la Asociación recomendaremos a los vecinos que actúen con cautela y que adopten el principio de precaución ante estas compañías cuya tarjeta de presentación son contratos a largo plazo con jugosas remuneraciones que a la postre suponen una claudicación absoluta de las comunidades de vecinos a sus intereses mercantiles.

En algunos casos resulta ser un caramelo envenenado amparado en la libertad de pactos que confiere la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la dispersa y laxa normativa existente; llegando a renunciar derechos básicos y permitiendo la total disposición de las cubiertas de los edificios durante años con la consiguiente devaluación de las viviendas amén de otros perjuicios que puedan surgir con los años.

La indefensión y el sometimiento a estas grandes compañías pueden llegar a ser total a cambio de un buen puñado de euros que den para algunas reformas en el mejor de los casos. Por ello que ofrezcamos el asesoramiento gratuito a las comunidades de vecinos, dejando claro que no estamos contra el progreso y el desarrollo tecnológico, tan solo queremos que se realice con todas las garantias para que siempre prevalezcan los derechos y libertades de los vecinos ante los abusos de las empresas del sector.

Al mismo tiempo, llevamos años pidiendo al Ayuntamiento la creación de una ordenanza que regule en nuestra localidad la implantación de este tipo de actividades e infraestructuras, que de forma progresiva ocuparan el espectro radioeléctrico. La normativa debe ayudarnos a determinar que espacios (ambulatorios, guarderías, colegios, etc..) resultan sensibles y a que distancia deberán emplazarse.

Quedamos a disposición de todas aquellas comunidades que requieran nuestra ayuda y asesoramiento, facilitándoles un protocolo de actuación que hemos redactado en colaboración con otras entidades sociales con una amplia experiencia en estas lides, orientando como deben dirigir sus pasos y actuaciones para conseguir que se respeten sus derechos. También estamos trabajando para ofrecer una alternativa que reporte beneficios económicos a las comunidades y que no suponga un hipotético riesgo, pronto la daremos a conocer.

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias