Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Alternativa de financiación a las comunidades de vecinos
SERVICIOS
Comunidades de Vecinos
20/07/2008

Dentro del trabajo llevado a cabo por esta Asociación, a finales de Junio fuimos invitados a una conferencia en la Corporación Alisios relacionada con la energía solar fotovoltaica como alternativa en las comunidades de vecinos.


Nos llamó la atención aquella innovadora propuesta auspiciada por la nueva legislación en materia de energías renovables. Desde entonces hemos mantenido conversaciones para ampliar nuestros conocimientos y poder ofrecer a los vecinos de la Rinconada un servicio que gestione y ayude a las comunidades interesadas en la colocación en su cubierta de placas de energía solar fotovoltaica, eso sí, como sabéis sin oficina y con escasos medios al no atender el Ayuntamiento nuestra histórica reivindicación para tener un local sede.

La propuesta es coherente con la defensa del medio ambiente, además de satisfacer las necesidades económicas propias de una comunidad. Consiste en crear una mini Endesa por bloque. No es una quimera sino una solución viable técnica y sobre todo, económicamente. Cada comunidad de vecinos puede crear su propia central solar en la azotea de su bloque y generar beneficios económicos.

La nueva legislación de energía renovable es la base de su rentabilidad. El Real Decreto recoge el compromiso del Gobierno para primar durante 25 años la tarifa de conexión a la red de instalaciones con una potencia inferior a 100 kilovatios. La inversión es alta, el precio de los aparatos ronda los 6.000 euros por kilovatio instalado, y la potencia máxima de 100 kilovatios requiere una superficie de alrededor de 1.200 metros cuadrados, dependiendo de su horizontalidad.

Pero los ingresos son también considerables. El Gobierno establece una tarifa fija de 0,45 euros por kilovatio producido, lo que supone el 575% de la normal; una instalación de 100 kilovatios de potencia producirá al año unos 148.700 kilovatios, arrojando unos ingresos anuales de 75.000 euros, la inversión se amortiza en ocho años.

La instalación de los equipos y su conexión a la red se realizará en un plazo de cinco o seis meses, según las estimaciones de los técnicos. Pero antes es necesario cumplir con un requisito indispensable: lograr que la comunidad de vecinos se ponga de acuerdo. El proceso legal debe ser muy transparente para evitar impugnaciones, hay que llevarlo a la junta de propietarios en el orden del día de la asamblea, que tiene que ser comunicado a todos los vecinos. El punto tiene que ser aprobado al menos por el 60% del total de los propietarios, no de los asistentes.

Una vez ratificado, todos los vecinos, tanto los que lo apoyaron como los que se opusieron, están obligados a asumir los compromisos de pago, en función de sus coeficientes, como establece la Ley de Propiedad Horizontal. Y los beneficios también se repartirán en función de esos coeficientes. Una de las trabas al desarrollo de las energías renovables es la falta de conexiones a la red para evacuar la electricidad En el caso de los techos fotovoltaicos la legislación obliga a la compañía eléctrica, a buscar una conexión al sistema. No debe haber problema en puntos urbanos porque hay suficiente capacidad de evacuación.

En estos momentos estamos en espera del Decreto que fije el precio actual por Kilovatio, además vamos a buscar los canales de financiación y de subvención para quienes se atrevan con esta propuesta y decidan convertir su azotea en una oportunidad para financiar mejoras en la comunidad de vecinos.

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias