Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Nueva ley de reciclaje de pilas y acumuladores
MEDIO AMBIENTE
Consejos
10/11/2008

Nueva ley sobre las pilas y acumuladores, Real Decreto 106/2008 que entró en vigor a finales de septiembre de 2008, siguiendo la Directiva Europea 2006/66/CE que marca un límite en el porcentaje de productos tóxicos que pueden contener, obligando a mostrar en la etiqueta del producto sus características y establece que los consumidores podrán devolver las pilas o acumuladores usados en el lugar de compra para que posteriormente sus fabricantes se hagan cargo del reciclaje.


El MP3, MP4, el móvil, el reloj-despertador, la cámara digital y otros dispositivos, conviven diariamente con nosotros y cada vez disponemos de más aparatos portátiles que nos entretienen y hacen más cómoda nuestra vida. Todos ellos, debido a su portabilidad, consumen energía, necesariamente por medio de pilas o baterías.

El problema es que las pilas y baterías que se fabrican actualmente requieren en su composición el uso de metales pesados, altamente tóxicos y nocivos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente con el paso del tiempo y la descomposición de sus componentes en el interior del suelo, agua y aire.

La nueva ley sobre las pilas y acumuladores, el Real Decreto 106/2008 que entró en vigor a finales de septiembre de 2008, sigue la Directiva Europea 2006/66/CE que marca un límite en el porcentaje de productos tóxicos que pueden contener, obligando a mostrar en la etiqueta del producto sus características y establece que los consumidores podrán devolver las pilas o acumuladores usados en el lugar de compra para que posteriormente sus fabricantes se hagan cargo del reciclaje.


Como consumidores

Como consumidor, podemos evitar los daños que puedan ocasionar el incorrecto desecho de estas pilas y acumuladores, adoptando las medidas adecuadas:

- Utilizar pilas recargables que pueden llegar a evitar el uso de unas 300 pilas desechables.

- Depositar las pilas en los contenedores y los puntos de recogida habilitados, con el fin de que esos productos reciban un tratamiento adecuado, llegándose a reutilizar entre un 50% y un 75% del total del producto.

- Exigir a los establecimientos, puntos de ventas y otras entidades públicas, como puntos verdes, la ubicación de contenedores de recogida de estos productos.



No debemos hacer

El mercurio, el plomo, el cadmio, etc., son elementos presentes en pilas y baterías que en contacto directo con el cuerpo en elevadas dosis puede provocar una larga lista de dolencias muy graves, algunas de ellas crónicas, e incluso la muerte.

Por eso no se debe hacer:

- Perforarlas.
- Quemarlas.
- Dejarlas durante un tiempo excesivo en los aparatos o abandonadas por la casa ya que pueden oxidarse y soltar su contenido.
- Exponerlas al sol.
- Tirarlas a arroyos, ríos, lagunas, etc..Una pila normal se calcula que puede contaminar 3.000 litros de agua, mientras que una alcalina de larga duración puede llegar a afectar a hasta 175.000 litros si no es debidamente tratada.  

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias