Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Bicis al tren
MEDIO AMBIENTE
Bicis
09/03/2009

Se ha constituido un grupo de trabajo en el seno de A Contramano para aportar soluciones al conflicto que tienen los ciclistas con RENFE al intensificar desde esta empresa la campaña de comunicación de la prohibición horaria de subir bicicletas a los cercanías de la línea C1 en horas punta.


El pasado mes de febrero tuvimos una primera reunión con RENFE a la que asistieron el Gerente de Cercanías y el Jefe de Operaciones. La charla creo que fue interesante y sirvió para conocer posturas en detalle. En el transcurso de la reunión presentamos a RENFE un documento de análisis y propuestas con vistas a encontrar soluciones al conflicto, documento que podéis leer íntegramente más abajo.

Los principales motivos por los que están intensificando la comunicación de la prohibición horaria son, por un lado, las quejas presentadas por viajeros a quienes molesta la presencia de bicicletas a bordo del tren porque han sufrido alguna mancha en su ropa o similar, y por otro lado, el problema de seguridad que puede suponer una evacuación del pasaje cuando hay bicicletas atravesadas que impiden alcanzar la puerta de salida.

Nosotros les insistimos en que otras instancias públicas están realizando movimientos en pro de favorecer una movilidad más sotenible y que RENFE no podía dar un paso atrás. A nuestras propuestas respondieron en resumen lo siguiente:

Imposible modificar el equipamiento interno o la composición de los convoyes para habilitar un mayor espacio específico para bicicletas. Nada de ganchos para colgar las bicis. Son favorables a habilitar estancias para aparcamiento vigilado (videovigilancia o vigilancia directa del personal de seguridad) -aunque sin responsabilidad ninguna de RENFE en caso de robo, para eso habría que pagar- en las estaciones de Cercanías. Lo van a estudiar.

Van a estudiar la posibilidad de promocionar las bicis plegables como solución intermodal. Molestan bastante menos al resto de pasajeros y no obstruyen tanto en caso de evacuación. Sobre las propuestas de comercializar ellos dichas bicis e implantar un "Plan Renove" para cambiar plegables por bicis normales, dijeron que eso no es su negocio.

Van a estudiar la posibilidad de suscribir un acuerdo con Sevici para que RENFE avale a sus clientes habituales (por ejemplo quienes hayan comprado más de 6 abonos mensuales en los últimos 12 meses) y éstos no tengan que pagar la fianza. Con el objetivo de disminuir la necesidad de transportar bicis en los trenes.  Con el mismo objetivo, van a estudiar la posibilidad de implantar un servicio "tren+bici" similar al "bus+bici" del Consorcio.

Por cierto que también nos comentaron que próximamente van a instalar tornos de acceso a las estaciones de Cercanías, con lo que tendremos un problema añadido para subir las bicis en el tren. Llegado el caso, tendremos que usar el acceso especial para minusválidos.  Esperaremos a ver si próximamente se concreta alguna de las medidas que propusimos a RENFE.

Documento de propuesta a RENFE

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias