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Movilidad Sostenible
MEDIO AMBIENTE
Ciudad 21
01/09/2007


EL TREN

El tren podía ponernos mas fácil las cosas. Me pregunto si tendremos trenes para mañana.¿ Quien los pone?¿ Quien los quita? Ventajas, todas, las del caballo de hierro. Ejemplos muchos, los hay: Más de 30.000 millones de ahorro en Andalucía.¿ Qué gasto asume la sociedad? ¿ Qué gastos asumimos todos, cada vez que nos transportamos? Pues depende. ¿ De qué depende? De los accidentes que se provoquen con el transporte privado. De la congestión que ocasionen los desplazamientos. De los humos, de los ruidos, además de cuánta y que tipo de energía se consuma.Y más cosas.

Teniéndolas en cuenta -dice un grupo de investigadores de la Universidad de Kalsruhe en Alemania- el ferrocarril , gana. ¿ Como gana? Los costes que generaron los diferentes sistemas de transporte en Europa por año, ascienden a 530.000 millones de euros y el tráfico rodado es responsable del 98 %. Por aquí, poco utilizamos el tren, porque pocos y lentos tenemos. Aún así, si no se hicieran los viajes que se hacen en tren, es decir, si se hubiera cambiado el billete del ferrocarril por el del avión, sacar el coche o el camión... 211 millones de € más de gasto. Tres veces más que tan solo hace 12 meses. Para animar a la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Ministerios. Un tren ocupado de cercanías necesita tres veces menos energía por viajero y KM que un coche de gasolina. Al dato. Contamina 28 veces menos que un camión.

Según la "Unión Internacional de Ferrocarriles": Cada cercanías a tope, metro ligero o tranvía supone eliminar 1500 metros de atasco. Pensemos en dos vías entrando a Málaga o Cádiz....... 25.000 personas a la hora. Imaginaos una autovía de cuatro carriles. 8.000 por hora o menos .Con bici. Coordinadora Ibérica de la Bicicleta se acaba de incorporar a la Plataforma del Ferrocarril. En Andalucía, es necesario que se escuche también la opinión de los que observamos con consternación, el día a día del disparate de la Alta Velocidad. Por el mismo dinero, hubiéramos comunicado todas las capitales andaluzas con velocidad alta procurando una conexión razonable con el arco mediterráneo.



EL TRANVÍA

Los metros ligeros de superficie, los tranvías, se han vuelto a implantar en toda Europa. En ciudades españolas como Valencia, Bilbao, La Coruña, Barcelona o Alicante ya son una realidad. Andalucía se incorpora a la movilidad sostenible y Sevilla tiene proyectado comenzar a funcionar en septiembre-octubre. En Málaga o Granada se encuentran en fase de estudio. Localidades costeras como Torre del Mar apuestan por este modo de accesibilidad.

Observamos como, poco a poco, diversas entidades públicas han ido tomando decisiones y los grandes medios de comunicación se han sumado en todo el país, a algo que se presenta como ineludible para mejorar la calidad ambiental de las ciudades. Queremos salir del circulo vicioso de la falsa rentabilidad económica cuando se habla de soluciones ecológicas. Pensemos en las consecuencias irreversibles y los costes que para el Estado han tenido y tienen catástrofes como la de Doñana o la del Prestige. Es por ello, que hay que pensar en las ventajas de la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, la eliminación de la congestión y la contaminación acústica, por ejemplo. La consideración de estas variables en Economía ambiental y ecodesarrollo, hacen disminuir el coste real que no solo se mide en números, y presentará muy buenos datos obtenidos de apreciaciones que proceden de ámbitos tan relevantes como la psicología, la sociología, la salud de las personas o los entornos.

Es tiempo para diseñar en nuestras aglomeraciones urbanas una amplia red metropolitana que tenga como base principal el tranvía. Eso quiere decir que el planeamiento estratégico económico, la ordenación del territorio, los planes generales de índole urbanística y los de accesibilidad deben ir todos al unísono en la misma dirección. Una de las cuestiones en las que mas hemos incidido de cara a la puesta en práctica del Metro ligero, es precisamente su carácter de superficie. Creemos que si hay que enterrar a alguien entre comillas es a los que contaminen. La plataforma reservada ayudará a que no se produzcan enormes interferencias y debe ser su instalación en el trazado un objetivo irrenunciable. De la misma manera las intersecciones y cruces al mismo nivel han de ser evitados o regulados con una prioridad clara para el nuevo modo que se implanta. Desde antes de su funcionamiento, hay inducir todos los movimientos en la vía pública que se puedan inducir. Es decir, habrá que tener preparado un ambicioso plan de medidas para la captación de viajeros que utilizan vehículo privado, donde ya no caben medias tintas.



EL AUTOBÚS

El transporte público necesita cincuenta veces menos espacio por viajero transportado. El autobús apenas consume energía en relación al vehículo privado. Solo una decimoquinta parte si lo comparamos con el automóvil. Por persona emite el 40% menos de óxidos de nitrógeno, el 80 % menos de hidrocarburos sin quemar, el 95 % menos de CO y el 70 % menos de CO2.

Si solo 30 individuos dejasen su coche para ir al trabajo, ocupando los asientos de un autobús de transporte público se ahorrarían al año casi 5000 litros de combustible. Si se hiciera así, solo en las ciudades mas pobladas de Andalucía , el ahorro sería de mas de 30.000 litros de combustible y se evitaría la emisión a la atmósfera de ,al menos, 100 toneladas de CO2. Para ser eficaz, precisa prioridad en los viales existentes y por parte de los ciudadanos a la hora de elegir la manera de desplazarse.



EL PEATÓN

Primero los peatones y a continuación los ciclistas; después los medios de transporte público y por último los medios privados. Todo lo que decía Tonucci, Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Roma. Asesor de Maragall el que fuera Alcalde en Barcelona. Una autoridad del pensamiento y comportamiento Infantil. ¡Ah! ¡Qué buen libro de cabecera el de la Ciudad de los niños! ¡Qué puede haber más integrador que “la idea de restitución, de devolución partiendo del derecho que todos los ciudadanos tienen a moverse libremente y sin peligros” en el suelo de todos!.

En el concierto de los desplazamientos los ancianos y los niños son los que pierden. Ese es el motivo de que tomen tanta relevancia la extensión y respeto de la zonas peatonales, que presenta además, un atractivo inusitado para los visitantes del centro de la ciudades Andaluzas. Resaltamos el contraste de pasear por la Plaza de Santa Ana en Sevilla, el centro de Baza o Sanlucar y las Ramblas de Belén en Almería (referencia del Almonázar) ; a soportar ruidos y escarnio motorizado a la entrada de Torremolinos, la Ronda Macarena o el Camino de Ronda en Granada, viales existentes y por parte de los ciudadanos a la hora de elegir la manera de desplazarse.

 

 

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