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Impulso de la Delegación de Obras Públicas al Carril Bici metropolitano a Sevilla
MEDIO AMBIENTE
Bicis
31/08/2010

La Delegación de Obras Públicas de Sevilla ha sacado recientemente a concurso el proyecto de Carril Bici Metropolitano de Sevilla a la Rinconada. Ese fue el compromiso dado a primeros del mes de mayo por la Delegada Salud Santana, cuando nos recibió en su despacho en el acto que hicimos para la presentación de nuestra propuesta de Carril Bici en la Rinconada.


El plazo de presentación de ofertas expira en septiembre, suponemos que para octubre o noviembre se habrá licitado. A partir de entonces la empresa adjudicataria contará con 8 meses para redactarlo conforme a unas condiciones técnicas, de la que hemos extraído algunos aspectos importantes que nos describen como quedará la citada vía. En el documento describe dos tramos, uno el ya conocido y otro que vendrá nuevo. Teniendo en cuenta que será necesario revisar, uniformizar y señalizar ambos tramos, además de resolver el cruce con Ronda Supernorte SE-20 y ejecutar la entrada a Sevilla hasta conectar con la red de carriles bici
diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto desarrollará las actuaciones siguientes:

1. Entrada a Sevilla desde Ronda Supernorte.
Por motivos de seguridad, dado el intenso volumen de tráfico que circula por la ronda Supernorte, es necesario efectuar una pasarela que permita el paso sobre esta. Se tendrá en cuenta el uso como carril bici y senda peatonal de este itinerario, dotándolo del ancho y elementos necesarios para garantizar la seguridad, accesibilidad y funcionalidad.
Una vez resuelto este paso se realizará el carril bici en paralelo al Acceso Norte, estudiando los itinerarios de conexión con la red de carriles bici del ayuntamiento de Sevilla, y estudiando la perfecta conexión con esta en los puntos necesarios que incluirán obligatoriamente la glorieta de los Ferroviarios, punto final del tramo urbano del Acceso Norte.

En este tramo urbano se estudiarán las alternativas de trazado en el espacio reservado en margen del Acceso Norte. Estas serán compatibles con la disposición actual de elementos de la carretera (espacios libres, acerados, cruces,…), dotándolo del ancho y elementos necesarios para garantizar la seguridad, accesibilidad y funcionalidad.

2. Señalización y adecuación de la ruta completa.
Se analizará la obra ejecutada, adecuándolo en función de dotarlo de la accesibilidad, seguridad y funcionalidad necesaria.
Se señalizará la totalidad de la Ruta, incluyendo carteles simples en otros carriles bici indicando la posibilidad de acceso a la Ruta.

3. Estudio de creación de áreas de descanso.
Se deberá estudiar la posible ubicación de áreas de descanso en puntos estratégicos del recorrido. Estos espacios se dotarán de las instalaciones necesarias para su funcionalidad.

4. Revisión y adecuación de los accesos e intersecciones de la infraestructura ya ejecutada.
Se prestará especial interés en los cruces a nivel con otras vías destacando el cruce a nivel con la carretera A-8003 situado junto a glorieta de enlace con Acceso Norte. Se verificará la seguridad, accesibilidad y funcionalidad de lo existente, adoptándose en las medidas necesarias para conseguirlas tanto en carril bici como las otras vías afectadas.

La actuación, en una longitud aproximada de 8 km, consiste en una Obras de mejora (tipo b-3 según la Ley de Carreteras de Andalucía), incluyendo mejoras de la seguridad vial y de ordenación de accesos, y mejoras del equipamiento viario y de la integración paisajística.

En caso de ser necesario se elaborará la documentación precisa para someter esta actuación al sistema de prevención ambiental establecido en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y en la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía.

El presupuesto estimado para las obras según la Orden de Estudio, con IVA al 16%,es de 938.672 euros

Hay algunas cosas que el proyecto no recoge con claridad, como la iluminación del Carril Bici que lo menciona con un “se estudiará”, que es casi un no; o la peligrosidad de los cruces donde solo se propone mejorar la señalización evitando otros planteamientos.

Seguramente habrá tiempo de seguir trabajando e insistiendo para mejorarlo, aunque sin duda, a pesar de los recortes en infraestructuras de la Junta podemos estar satisfechos de que al menos por el momento esta actuación no quede postergada en el tiempo.


 

 

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