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PACTO LOCAL POR LA BICI EN LA RINCONADA
MEDIO AMBIENTE
Bicis
01/03/2011

En la Rinconada, desde las entidades sociales con implantación en el municipio, queremos impulsar un gran pacto cívico y social para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa real al transporte motorizado.



Proponiendo y defendiendo la utilidad pública de este medio de transporte que resulta esencial para la cohesión social, la solidaridad y la igualdad en nuestra ciudad, teniendo presente que el uso de la bicicleta es accesible a todas las personas.

Asimismo somos conscientes de que la utilización de la bicicleta reduce la contaminación, favorece hábitos saludables en la población y supone un importante ahorro energético, es por ello que queremos desde la ciudadanía apoyar las bases a una transformación en los patrones de la movilidad urbana en la localidad. Gestionar las voluntades y actuaciones concertadas será un gran reto de cara al cambio de cultura que encarna la bicicleta.

Dicho cambio estaría sustentado en lo que definiríamos como tres pilares fundamentales: la voluntad política actual, más sensible y consciente de la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad en las ciudades. La gestión técnica y administrativa que hace posible una planificación y actuación integrada en la que participan los distintos departamentos coordinados. Y los usuarios, sus asociaciones, y entidades sociales con la apuesta municipal por foros de participación y seguimiento con recursos y participación efectiva.

El compromiso con la adhesión a este pacto nos debe llevar, aparte de las medidas básicas que establece, a desarrollar todo tipo de actividades y actitudes, cada uno en nuestro ámbito de interés y competencia, con el objetivo general de potenciar el uso de la bicicleta en nuestro municipio. Haciendo un llamamiento a todas las personas que tengan responsabilidades en movilidad, salud, educación y medio ambiente a que:

  • Incrementen las infraestructuras para el uso de la bici, incluyendo acciones en los Planes de movilidad y el Planes de ordenamiento urbano, implicando por tanto a los diferentes departamentos del Consistorio, dando como resultado una política asumida y aceptada por los diferentes responsables técnicos y políticos.

  • Se cree un Observatorio de la Bicicleta con representación social, teniendo encomendado el seguimiento de la ejecución de las políticas de movilidad así como el Plan director de la bicicleta, creando una dinámica de participación estable y permanente con las Asociaciones, entidades, empresas y administraciones públicas relacionadas con la movilidad en la ciudad.

  • Instando al Ayuntamiento a que apruebe Ordenanzas de circulación que establezcan un marco jurídico que propicie el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, garantizando la convivencia con los peatones y con el resto de vehículos. Así mismo, instando a reclamar la aprobación de una Ley que regule el uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco de la movilidad urbana sostenible.

  • Instando a la Comunidad Autónoma y al Gobierno central a que colabore con las Administraciones Locales para impulsar el uso de la bicicleta mediante estrategias que sirvan de apoyo técnico y económico a las políticas de fomento de la misma.

  • Se diseñen espacios urbanos de calidad para que la mayoría de los desplazamientos en el municipio se puedan realizar en bicicleta.

  • Mejorar e incrementar la red de itinerarios ciclistas y carriles bici, tanto en el ámbito urbano como interurbano. Racionalizando y mejorando los existentes con espacios protegidos y señalizados que garanticen la seguridad en el espacio público en términos de seguridad vial.

  • Facilitar el acceso en bicicleta a todas las instalaciones y edificios públicos, mediante la creación de aparcamientos adecuados, vigilados y seguros para las mismas.

  • Favorecer la intermodalidad como la multimodalidad facilitando el transporte de bicicletas como equipajes en los medios de transporte (bus, tren, etc…)

  • Desarrollar programas de educación dirigido a centros de enseñanza principalmente, campañas de formación e información, ya que el conocimiento y cumplimiento de las normas de seguridad viaria son imprescindibles para incrementar el uso seguro de la bicicleta.

  • Comprometiéndonos a participar activamente en la elaboración y planificación de todas las medidas citadas más arriba que sean asumidas por las administraciones públicas, así como hacer un seguimiento de las mismas y a contribuir a su éxito mediante la difusión y aportaciones constructivas para su consecución. La apuesta por la movilidad sostenible en La Rinconada tiene que ser real y práctica, no solo teórica.


Asociación Colectivo de Vecinos Santa Cruz
La Rinconada (Sevilla)

 

 

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