Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

El Ayuntamiento estudia la concesión de un Tanatorio-Crematorio en el municipio
MEDIO AMBIENTE
Contaminación del aire y medio ambiente
17/01/2012

La semana pasada, nuestro Alcalde visitó en el Viso del Alcor unas instalaciones de un Tanatorio-Crematorio, invitado por una empresa del sector funerario muy interesada en construir unas dependencias similares en el municipio.


Desde hace algún tiempo ronda por la cabeza del primer edil el interés por la creación de estos servicios funerarios, dejando algunos mensajes en distintos medios para sondear la aceptación que tendría por parte de la ciudadanía. Nos parece bien que comparta este tipo de inquietudes con los vecinos, si bien hemos de criticar los cauces utilizados lejos de cualquier foro de participación democrática real.

Al hilo de lo anterior, en la Asociación de vecinos somos conscientes de la considerable preocupación social derivada de este tipo de actividades, dado que la normativa vigente en materia medioambiental y en materia de policía sanitaria mortuoria no impone, en cuanto a la ubicación de tanatorios y crematorios, unas distancias mínimas con respecto a las zonas destinadas, fundamentalmente, a uso residencial.

Con ello, en el supuesto de que se decidiera ubicar dicho horno en los terrenos aledaños al cementerio de San José, pudiera darse un caso similar al de Morón cuyo crematorio se encuentra a 150 metros de las viviendas, generando conflictos de forma permanente con los vecinos que han tenido que acudir a la vía judicial. Llegando incluso a paralizar su actividad como hemos leído repetidamente en la prensa.

Por consiguiente, no parece lógico ni razonable y mucho menos aconsejable que a unas instalaciones de Tanatorio y de un Crematorio se les de el mismo tratamiento queriendo ofrecer ambos servicios de forma indivisa o conjunta. Estaríamos conformes en la implantación de un Tanatorio que puede llegar a ofrecer un servicio a los ciudadanos, siempre y cuando no lleve aparejado la imposición de un crematorio con el que estaríamos en profundo desacuerdo.

La experiencia nos dice que no podemos confiar en la coherencia del planeamiento urbanístico para su ubicación, como aconseja el Decreto. Tampoco nos fiaremos de aquellos argumentos en los que se dice cumplir con la legalidad medioambiental, por cierto, tan laxa e incontrolable como reconoce el propio Defensor del Pueblo Andaluz.

Llegado el momento no vamos a permanecer pasivos después de haber luchado tanto por la calidad del aire y el medio ambiente que hoy afortunadamente tenemos. Algunos olvidan con gran facilidad lo insoportable que llego a ser la vida cotidiana, y eso que aquella actividad industrial cumplía con toda la legalidad exigible habida y por haber.


 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias