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Información sobre tarifas de suministro eléctrico
SERVICIOS
Comunidades de Vecinos
30/01/2012

Desde que, en 2003, se liberalizase el mercado de las eléctricas, muchas son las dudas al respecto de este mercado: qué tarifa contratar, con quién, cómo cambiar de compañía, qué es la TUR, cuándo se aplica el bono social… La falta de información puede suponernos un mayor consumo del necesario y, por lo tanto, una pérdida de dinero… A continuación te explicamos cada uno de los factores.


Pese a la promesa del gobierno de que la liberalización del mercado generaría más competencia y, por tanto, mejores tarifas y servicios para el usuario, los resultados no han sido tales. La elección entre tarifas libres o la Tarifa de Último Recurso, regulada por el Estado, no ha supuesto una gran diferencia en los precios, y sí más quebraderos de cabeza para muchos.

Nueve años después de la liberalización del sector de la energía, los usuarios no han experimentado un ahorro significativo en la factura de la luz, y, sin embargo, se han aumentado sus problemas: tarifas más altas, cláusulas abusivas, problemas con la facturación, no aplicación del bono social y hasta contratos sin revisar por un organismo regulador o cambios en las tarifas sin comunicar, son algunos de los que se registran desde entonces.

La falta de transparencia del sector hace que, muchas veces, nuestro desconocimiento nos haga perder dinero. Una de las maneras de evitarlo es informarse bien de todo lo relacionado con el mercado de la electricidad: tarifas, comercializadoras, distribuidoras… Organismos como la OCU nos ayudan a resolver las cuestiones más básicas sobre este tema.

La distribuidora

La distribuidora es aquella empresa que se encarga de llevar físicamente la energía hasta los domicilios tras la instalación del cableado, las canalizaciones, el alta y los contadores. Además, también se encarga de solucionar las averías y llevar a cabo las lecturas de contador.

Antes de la liberalización, la distribuidora era quien vendía al cliente final; era la empresa con la que se contrataba la electricidad al precio regulado por el gobierno. Ahora, la distribuidora recibe una remuneración, fijada por el Ministerio de Industria, en forma de tarifa de acceso, cuyo importe está integrado en las tarifas que pagamos por la energía.
La comercializadora de mercado libre
Quien se encarga de vender finalmente la energía al cliente es la comercializadora. Ésta compra la energía en el mercado mayorista para entregársela al cliente final, pagando unas tasas a la distribuidora por usar su red de distribución.

Además, se encarga de facturar al cliente la energía que le ofrece y el resto de conceptos asociados como el alquiler de los equipos o derechos de enganche, aunque estos últimos suelen ir a nombre de la distribuidora. Las tarifas y condiciones son las fijadas en el contrato entre cliente y empresa.

Tarifa de Último Recurso (TUR)

El 1 de julio de 2009 entró en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR), en sustitución a la tarifa Integral anterior que regulaba el Estado. Esta tarifa se trata de un precio fijo, establecido semestralmente por el Ministerio (trimestralmente en el caso del gas), que tiene que ser ofrecido exclusivamente por las Comercializadoras de Último Recurso. Sólo tienen derecho a ella clientes con potencia contratada no superior a 10 kW.

El objetivo de esta tarifa es acoger a todos los aquellos que no quieran contratar una tarifa con una comercializadora libre. Se trata de la tarifa que tienen en la actualidad todos los clientes que no hayan contratado en el mercado libre, que, debido a la falta de ofertas interesantes, son la mayoría.
Comercializadora de Último Recurso
Las comercializadoras de Último Recurso son aquellas designadas por el gobierno para suministrar la TUR a los precios fijados. Las CUR son las que se encargan de suministrar en exclusiva la electricidad de los clientes que tengan contratada la TUR. También son las únicas que pueden ofrecer el Bono Social.
Aunque pertenezcan al mismo grupo empresarial y compartan similitudes en el nombre y la imagen corporativa, no se trata de las mismas compañías que las distribuidoras.

Por ejemplo, Endesa Distribución Eléctrica es la compañía encargada de la distribución (y la actual compañía de todos los clientes en el mercado regulado), Endesa Energía XXI es la comercializadora de último recurso, y Endesa Energía es la comercializadora de mercado libre.
En la actualidad, encontramos varias comercializadoras de Último Recurso:

- Endesa Energía XXI, S.L.

- Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

- Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.U.

- Hidrocantábrico Energía Último Recurso, S.A.U.

Tarifa Libre

Es la tarifa que pacta el cliente con una comercializadora para poder acceder al suministro eléctrico. Para la cancelación de contrato, renovación, o revisión de tarifas, tanto el cliente como la empresa deben atenerse a lo establecido en el contrato.

Tarifa de Acceso

Las tarifas de acceso es el coste de utilizar y gestionar las redes de electricidad. Entre otros costes, incluye el transporte y la distribución de la energía. Esta tarifa la fija el Ministerio cada 6 meses, y la paga el cliente a la distribuidora siempre a través de su comercializadora.

Es muy importante tenerlas en cuenta porque muchos de los contratos que ofrecen las comercializadoras incluyen en sus cláusulas un sistema de revisión de precios automático (no es necesario indicárselo al cliente) según el cual todas las variaciones de precios son trasladadas al cliente. Este punto es importante, ya que muchos clientes con tarifa libre, cuentan, sin saberlo, cuentan con esta cláusula, y las tarifas de acceso han tenido unas subidas muy superiores a la TUR.
A la hora de calcular la Tarifa de Último Recurso (que hace el ministerio cada 6 meses) o cuando una comercializadora tienen que calcular el precio al que quiere vender la electricidad, se debe tener en cuenta, por un lado el coste de la energía y a ese coste añadir el coste “oficial” de las tarifas de acceso y el margen de beneficio que se quiere tener por la comercialización. Por ello, detectar si el contrato tiene cláusulas de revisión automática en función de la TUR o de las tarifas de acceso es importante antes de firmar un contrato.

Bono Social de la TUR

Para proteger a determinados grupos de consumidores de las importantes subidas del precio de la luz, el Ministerio creó el Bono Social. Éste consiste en un descuento aplicado a la TUR, a aquellos clientes que cumplan una serie de requisitos y los soliciten expresamente. En concreto ese descuento se mantendrá hasta el 2012 y equivaldrá a la diferencia entra la TUR vigente en cada momento y la tarifa integral que estaba vigente antes del 1 de Julio de 2009. Tiene derecho al bono social son 4 colectivos muy concretos que en todos los casos deben tener la TUR y debe tratarse de su residencia habitual:
- Todos los clientes con menos de 3 kW contratados, algo difícil de cumplir si tenemos en cuenta que las nuevas potencias normalizadas pasa de 2.3 kW a 3.45 kW.

- Familias numerosas

- Familias en las que todos sus miembros estén parados

- Pensionistas, jubilados mayores de 60 años y con pensiones mínimas
Excepto los clientes que tengan menos de 3 kW, que verán cómo se aplica automáticamente el Bono Social, en el resto de los casos, los clientes deberán dirigirse expresamente a su Comercializadora de Último Recurso para solicitarlo adjuntando la documentación necesaria.

¿Es mejor la TUR o una tarifa libre?

Depende mucho de lo que nos ofrezcan las comercializadores libres, si bien debemos tener en cuenta que los descuentos que éstas nos ofrecen suelen esconder siempre una letra pequeña, que hay tener muy en cuenta antes de firmar un contrato. No contrates nada sin antes haber podido comprobar qué pagas actualmente por la electricidad y qué pagarás con la nueva tarifa, si te aplican algún tipo de descuento, y la duración de este descuento.
A la hora de elegir comercializadora, debes poner especial atención a:

- Las condiciones económicas: qué tarifan van a aplicar, si ofrecen un descuento sobre qué base se aplica y durante cuánto tiempo. Si la tarifa es fija o variable. Si es variable, con qué criterio se revisa.
- Duración del contrato: lo habitual es que sean anuales y se renueven por periodos anuales completos, por lo que deberás tener en cuenta la fecha de contratación para saber en qué momento solicitar su cancelación.

- Con qué antelación puedes solicitar la cancelación del contrato y las penalizaciones en caso de darlo por finalizado antes de su fecha de término.

- Si la información que le ofrece el contrato o el comercial no te satisface, no contrates. La mayoría de ellas no suponen, prácticamente, ningún ahorro.
Todas ellas suelen partir de la tarifa oficial, sobre la que ofrecen un porcentaje de descuento. Este porcentaje se suele aplicar al término fijo o al variable, pero casi nunca a ambos.

Si ya estás en el mercado libre, cuando la fecha fin del contrato se acerque, y dado que casi todas las compañías ofrecen descuentos temporales, solicita a tu compañía una nueva oferta y compárala con las ofertas resto de empresas (incluida la TUR si tienes derecho a ella).

 

 

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