Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Presentado "Estudio Director de Carriles Bici"
MEDIO AMBIENTE
Bicis
01/12/2007

El pasado miércoles 21 de Noviembre se presentó el proyecto de "Estudio Director de Carriles Bici" en la Rinconada. Una antigua aspiración de muchos usuarios de esta localidad que utilizan a diario este medio para sus desplazamientos. Desde la Asociación hemos apoyado siempre su implantación dentro de las políticas de movilidad y transportes de este Ayuntamiento, reivindicando su uso como medio saludable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


La necesidad de la existencia de este "Estudio Director de Carriles Bici" surgió a partir de la adhesión de nuestro municipio al proyecto Ciudad 21 y a la Red de Ciudades Saludables (REDSA). Con el diagnostico medioambiental (DIAM) elaborado se pudo constatar la conveniencia de disponer de otros medios de transporte no contaminantes facilitando en un futuro su implantación mediante la creación de un PLAN DIRECTOR DE CARRILES BICI. 

Para nosotros es primordial que el documento final contemple la utilidad de los carriles, disponiendo que se encuentren "interconectados" para formar parte de una Red.  Por otra parte, el Estudio debe elaborar una estrategia de implantación de la bicicleta como modo de transporte urbano, disponiendo un "modelo final" hacia el que tender, desarrollando una Red de Itinerarios para Bicicletas, que habrá que ir trabajando en diferentes pasos:

1. A corto plazo, mediante la realización de un proyecto emblemático (el Plan Director de Carriles Bici) que sirva de salto cualitativo, y que a ser posible sea el que todos esperemos (administración y usuarios).
2. A medio plazo, mediante el desarrollo de las diferentes actuaciones integradas en el proyecto, para alcanzar relativamente pronto una mínima red de itinerarios.
3. A largo plazo, completando toda la red. Para ello es muy importante que se contemple la reserva de espacio para la construcción de carriles-bici en todas las futuras vías importantes de la ciudad.

Criterio de la Asociación para hacer Carriles bici útiles

Para que la bicicleta sea usada como medio de transporte urbano, los carriles-bici deben permitir circular en bicicleta de un modo cómodo y seguro. Hemos tenido en cuenta como criterios para valorar su funcionalidad:

* La conexión con otras vías ciclistas: es el elemento que más influye a la hora de elegir circular por los carriles bici dando un abanico de posibilidades en nuestros desplazamientos cotidianos.
* La pavimentación: debe asegurar una conducción cómoda y segura, con una superficie uniforme y un drenaje adecuado. Sin baches o discontinuidades.
* Los obstáculos: evitar las rejillas de alcantarillado y tapas de registro, la errónea disposición del mobiliario urbano adyacente a la vía (bancos, cabinas, contenedores, etc) y otros obstáculos. El obstáculo mayor, y que inutiliza totalmente los carriles bici, es el uso masivo e ilegal de éstos como aparcamiento de vehículos a motor como hemos podido ver en alguna localidad cercana.
* La señalización: debe permitir a ciclistas, automovilistas y peatones conocer exactamente qué espacio de la calle está reservado para su circulación, disponiendo de alguna separación física con respecto a los vehículos.
* Las intersecciones: hace falta un buen diseño de las intersecciones con rebajes de bordillos adecuados.
* Otros factores: la longitud del trayecto, la situación en áreas urbanas centrales o periféricas, la conexión a Sevilla, etc.

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias