Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Propuesta para optimizar el riego de parques y jardines
MEDIO AMBIENTE
Ciudad 21
07/12/2007

La propuestas consiste en adoptar el sistema centralizado de riego para cada parque y zona ajardinada, dotándolo con una Estación Meteorológica. Con esta estación se evitarán perdidas de agua por riegos innecesarios por lo que es un paso hacia una óptima gestión integral del agua en la Rinconada (programa Ciudad21).


La instalación es sencilla, consiste en un sistema de riego por aspersión tradicional regido por un programa prefijado en un ordenador. En este sistema se puede incluir una o varias estaciones meteorológicas que detectan las distintas necesidades de riego en cada zona a regar y varían el programa de ordenador de acuerdo con las mismas.

La transmisión de las órdenes tanto de las estaciones meteorológicas al ordenador, como el ordenador al centro de control del sistema, se puede hacer bien por hilo telefónico o por ondas en el espacio.




Los prototipos de riego inteligente se alimentan de energías renovables y están dotados de sensores de humedad, estación meteorológica, que controla la pluviometría, la temperatura, la dirección y la velocidad del viento y la radiación solar. Toda esta información se procesa y determina si es preciso regar en la zona o, por el contrario, es desaconsejable. El control del riego se realiza de manera remota en tiempo real, mediante radio o internet, lo que permite, si se precisa, gestionar varios parques a la vez.
El sistema actúa de manera inmediata en función de todas las variables que ha registrado y se inhibe ante determinadas circunstancias. Por ejemplo, para evitar la evaporación no deseada, o cuando las plantas no necesitan más aportes de agua. Esta plataforma trabaja con el sistema operativo linux.

RESULTADOS
El plan piloto de Optimizagua ha funcionado desde el primer día de 2005 y ha conseguido resultados que confirman la posibilidad de ahorrar importantes cantidades de agua de riego combinando los sistemas tradicionales de almacenaje con la incorporación de nuevas tecnologías.
Los datos estimados para las necesidades previstas para un gran parque se sitúan entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos de agua. Según estos datos, el ahorro en el riego por el empleo de las aguas que provienen de las lluvias y se almacenasen en un lago artificial se situaría entre un 2% y un 4%.
A este porcentaje se le debe sumar un 43% de ahorro derivado del uso del riego inteligente, que impide que se riegue por sistema en momentos en los que las condiciones de la tierra o las necesidades de las plantas no lo requieren, con lo que el ahorro total por la combinación de ambos sistemas podría elevarse hasta un 47% respecto al agua empleada con los procedimientos tradicionales.
Las previsiones de este proyecto piloto pasan por ahorrar 22 millones de litros de agua de riego durante la fase experimental en las zonas en las que se desarrolla la iniciativa  (cuatro hectáreas)

COMPORTAMIENTO
Durante el tiempo de experimentación de este sistema se activaron cinco riegos eficientes en los que los cien aspersores instalados en la zona de estudio funcionaron de siete a diez minutos. Las cantidades de agua aportadas en estas acciones oscilaron entre los 7 y los 10 metros cúbicos, lo que supuso un total de 40 metros cúbicos. Esta cifra contrasta con los 70 metros cúbicos que se utilizaron mediante el sistema tradicional en un área adyacente de 0,25 hectáreas (este consumo se calculó en proporción a una hectárea).
Asimismo, desde el uno de enero hasta el nueve de marzo se dieron 14 órdenes para inhibir el riego, la mayoría por existir una velocidad del viento superior a los 40 kilómetros por hora, que aumenta la evaporación considerablemente.

COSTES
Optimizagua en Zaragoza ha tenido un coste total de 1.452.000 euros, de los que 692.000 están subvencionados por la Unión Europea (el Ayuntamiento ha aportado el 50%). De hecho, el programa Life es el único instrumento financiero comunitario dirigido específicamente a promover dentro de la comunidad actuaciones innovadoras y de interés ambiental.

El proyecto supone un modelo de referencia a nivel nacional e internacional para nuevos parques públicos y acondicionamientos de riberas, permitiendo la incorporación de sus principios de eficiencia en futuras normativas, e implantación en nuevas construcciones y zonas verdes.

 
       

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias