Página de Inicio Quienes Somos Contactar Cómo Asociarse Sugerencias
Número de Socio:    Clave:       

 

Aparcamiento para bicicletas
MEDIO AMBIENTE
Bicis
20/01/2008

Damos a conocer la propuesta que nos ha enviado nuestro amigo y vecino José Parrilla, dicha petición fue trasmitida al Delegado de Medio Ambiente en una intervención que realizó en el Foro de Medio Ambiente con la temática sobre la Bicicleta en La Rinconada.


Utilizar la bicicleta no sólo requiere condiciones cómodas y seguras de pedaleo en las calles, sino condiciones cómodas y seguras de aparcamiento en los orígenes y destinos de los desplazamientos.

La instalación de aparcabicis en los centros educativos no sólo es una condición imprescindible para el uso de la bicicleta, sino también un estímulo social y cultural para que alumnos, padres, profesores y personal no docente acudan a los mismos en dicho vehículo.

El riesgo de robo o deterioro de la bicicleta disuade su utilización o lleva a emplear bicis de peor calidad, peor mantenidas y que, por tanto, requieren mayor esfuerzo en el pedaleo, lo que también acaba disuadiendo su uso.

La calidad de un aparcamiento viene definida por su ubicación y su diseño.

Los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el lugar adecuado para instalar un aparcabicis en un centro educativo son:

- Accesibilidad: Los aparcamientos deben estar ubicados en los accesos o en el interior de los centros educativos.
- Dimensión: Debe instalarse un número de plazas adecuado al uso previsible en la primera etapa y capaz de tener una ampliación posterior.
- Seguridad: La ubicación de los aparcamientos es preferible en lugares, donde haya un “control social” natural por parte de la comunidad escolar, que evite el deterioro intencionado o el robo de las bicicletas. Los aparcamientos a la vista del tránsito peatonal o del personal fijo de los edificios suelen ofrecer mayor seguridad.
- Integración: La integración estética y funcional favorece el apoyo de la comunidad escolar al aparcamiento. Más aún si es han atendido las necesidades de los peatones y las personas con discapacidad, evitando que los aparcabicis se conviertan en obstáculos para ellos.
- Protección climática: La posibilidad de instalar el aparcabicis en una zona protegida de la lluvia debe formar también parte de los criterios de selección del emplazamiento.

Los criterios para la elección del modelo de aparcabicis adecuado son:

- Seguridad: La posibilidad de encadenar simultáneamente el cuadro y la rueda delantera con la estructura del aparcamiento es una condición básica para la prevención ante robos o actos de vandalismo.
- Estabilidad: el diseño del aparcamiento debe sujetar bien la bici (incluso con equipaje o con niño en sillita supletoria) sin correr riesgo de deteriorar el cuadro y las ruedas. Una altura del aparcamiento por encima del centro de gravedad de la bici permite una mejor sujeción de la misma.
- Comodidad: Los aparcamientos deben tener unas dimensiones entre plazas que faciliten las operaciones de amarre y desamarre de una forma cómoda y rápida y sin riesgo de deterioro de las bicicletas.
- Polivalencia: El modelo a elegir debe garantizar el amarre de una gama lo más amplia posible de bicicletas; con ruedas gruesas o delgadas, grandes o pequeñas; con manillares de todo tipo de anchos y alturas.
- Estética: El diseño de los aparcamientos debe ser adecuado al entorno urbano o arquitectónico en el que se insertan, con una ocupación mínima del espacio ocupado y procurando no producir excesiva intrusión visual, tanto cuando haya bicicletas como cuando se encuentre vacío.
- Coste de instalación y mantenimiento: Hay que encontrar el equilibrio entre el coste de instalación, la durabilidad y las necesidades de mantenimiento.

A continuación mostramos otro modelo novedoso de aparcamiento, están realizados en material reciclable procedente de latas de refrescos y el espacio que ocupan es menor que los convencionales.



Documento sobre aparcamientos bici

 

 

MEDIO AMBIENTE
- Contaminación del aire y medio ambiente
- Ciudad 21
- Foro Social Medio Ambiente
- Bicis
- DIAM
- Normativa
- Antenas de telefonía móvil
- Consejos
 
FOTO DENUNCIA
- Envianos tu foto denuncia
 
URBANISMO
- PGOU
- Arroyo Almonázar
- Tráfico
- Documentos
- Plan Santa Cruz 2009
 
ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Denuncias
- Encuestas
 
AGENDA
- Actividades Asociaciones
- Actividades en el Municipio
 
ARCHIVOS MULTIMEDIA
- No lo permitas
- Fondos de escritorio
- Reportajes Fotográficos
 
NOTICIAS LOCALES
- La Asociación
- entérate Rinconada
- La Rinconada TV
 
SERVICIOS
- Autobuses
- Trenes
- Farmacias de Guardia
- Comunidades de Vecinos
- Sanidad
 
ENLACES DE INTERÉS
- Información en la Web
- Ayuntamiento La Rinconada
- larinconadaonline.com
- Junta de Andalucía


Ver las publicaciones

Carril Bici Ya




Canal de Videos YouTube
     


¿Qué te parece la instalación de un tanatorio crematorio en nuestra localidad?

Me parece algo normal, es otro servicio más que hay que dar.
Estoy en contra, es algo que no tenemos por qué soportar los vecinos
No tengo nada ni a favor ni en contra de su instalación

Ver Resultados

 
Ayuntamiento de La Rinconada
Colabora Excelentísimo Ayuntamiento de La Rinconada
 
   © 2007 | Aviso Legal Inicio | Quienes Somos | Contactar | Como Asociarse | Sugerencias